Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura Acción Social y Solidaria
noticia

La Oficina de Acción Social y Solidaria presenta la memoria de las Escuelas UCA de Familia del curso 2023/24. 21 junio 2024

La Oficina de Acción Social y Solidaria presenta la memoria de las Escuelas UCA de Familia del curso 2023/24.

Un año más, desde el Área de Apoyo a la Familia de la Oficina de Acción Social y Solidaria del Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura de la Universidad de Cádiz se han llevado a cabo a lo largo del curso académico 2023/24 diferentes acciones formativas agrupadas en tres escuelas temáticas: “Escuela UCA de padres y madres”, “Escuela UCA de consumo” y “Escuela UCA para personas cuidadoras y autocuidado”.

Estas escuelas, como el resto de actividades del Área de Apoyo a la Familia de la Oficina de Acción Social y Solidaria del Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura, responden a las necesidades detectadas y demandas expresadas por los/as trabajadores/as de la Universidad de Cádiz durante el año.

La Escuela UCA de Padres y Madres, la Escuela UCA de Consumo y la Escuela UCA para Personas Cuidadoras y autocuidado se han desarrollado durante los meses de octubre y noviembre de 2023 y febrero, marzo, abril y mayo de 2024.

En total en este curso académico se han programado un total de 109 talleres formativos. Un año más las temáticas, contenidos y aspectos metodológicos de las Escuelas UCA de Familia se han ajustado a las necesidades detectadas y/o expresadas para seguir dando un servicio útil a la Comunidad Universitaria y, por extensión, a la sociedad gaditana.

Los 109 talleres programados se repartieron de la siguiente forma: 43 de la Escuela UCA de Padres y Madres, 32 de la Escuela UCA de Consumo y 34 de la Escuela UCA de Personas Cuidadoras. Para que los talleres programados se llevaran a cabo tenía que haber un número mínimo de 10 personas inscritas. Debido a esto solo se han realizado 51 de los que 15 eran talleres de la Escuela UCA de Padres y Madres, 15 de la Escuela UCA de Consumo y 21 de la Escuela UCA de Personas Cuidadoras y autocuidado.

Si observamos de manera pormenorizada el número de talleres realizados, debemos decir que la formación presencial sigue teniendo cierta dificultad para cubrir las plazas ofertadas (solo se han realizado el 26,92%.). Es una realidad que la pandemia ha modificado los hábitos en relación a los procesos formativos y lo online ha venido para quedarse. Fruto de ello es que los talleres online en directo y/o de contenidos descargables han sido un éxito y se han realizado casi la totalidad de los programados (96,77%).

 

Talleres Escuela UCA de Padres y Madres Escuela UCA de Consumo Escuela UCA de Personas Cuidadoras Total
Programados 43 32 34 109
Realizados 15 15 21 51
Porcentajes de talleres realizados* 35% 46,88% 61,76% 46,79%
Programados presenciales 30 24 24 78
Realizados presenciales 2 7 12 21
Porcentaje de talleres realizados presenciales 6,67% 29,17% 50% 26,92%
Programados online directo y contenidos descargables 13 8 10 31
Realizados online directo y contenidos descargables 13 8 9 30
Porcentaje de talleres realizados online directo y contenidos descargables 100% 100% 90% 96,77%

*Para realizar los talleres debía haber un mínimo de 10 personas inscritas

 

 

En relación al número de inscripciones, ha habido un total de 1333 personas inscritas entre las tres Escuelas. De estas, 490 corresponden a la Escuela UCA de Padres y Madres, 355 a la Escuela UCA de Consumo y 488 a la Escuela UCA de Personas Cuidadoras.

Estos números confirman un cambio de tendencia con respecto a años anteriores ya que la demanda está bastante repartida entre las tres Escuelas: algo más del 36,76% del total de inscritos son los que han participado en la formación para padres y madres, 36,61% en la Escuela UCA de personas cuidadoras y autocuidado y 26,63% en la de Consumo.

 

Inscripciones Escuela UCA de

Padres y Madres

Escuela UCA de Consumo Escuela UCA de Personas Cuidadoras Total
Nº personas inscritas 490 355 488 1333
Porcentajes 36,76% 26,63% 36,61% 100,00%

 

En relación al porcentaje de hombres y mujeres participantes, observamos que el 68% de las participantes son mujeres frente al 28% de hombres, lo que indica un año más que desgraciadamente el desarrollo de tareas y responsabilidades relacionadas con la educación de los hijos e hijas, las tareas del hogar y el cuidado de las personas dependientes suscita más interés e implicación entre las mujeres que entre los hombres.

 

Datos Participantes Nº Hombres Nº Mujeres No responde Total
Escuela UCA de Padres y Madres 104 366 20 490
Escuela UCA de Consumo 178 173 4 355
Escuela UCA de Personas Cuidadoras 96 370 22 488
Nº Total 378 909 46 1333
Porcentaje 28,36% 68,19% 3,45% 100,00%

 

Desde hace unos años estas actividades, aunque tienen el objetivo de cubrir necesidades e intereses de los trabajadores y las trabajadoras de la Universidad de Cádiz, se han abierto al resto de la Comunidad Universitaria y del territorio con el fin de que otras personas interesadas puedan aprovechar la formación que oferta la UCA. Con el formato online hemos tenido la capacidad de llegar a más personas de fuera de la Universidad, generando de esta forma impacto positivo en la comunidad.

En total ha habido 943 personas inscritas de la Comunidad UCA que representa casi un 70,74% del total de inscripciones. De estas, 509 eran Personal de Administración y Servicio (PAS) o Personal Docente Investigador (PDI) y 434 era alumnado UCA.

 

Perfil Inscritos Alumnado UCA* PAS/PDI UCA* Desconocido Total
Escuela UCA de Padres y Madres 119 181 190 490
Escuela UCA de Consumo 179 142 34 355
Escuela UCA de Personas Cuidadoras 211 111 166 488
Total 509 434 390 1333
Porcentaje 38,18% 32,56% 29,26% 100,00%

*Inferido a partir de la extensión del correo electrónico

 

 

En relación a la edad de las personas participantes la media oscila entre los 36 años de las inscritas en la Escuela UCA de Consumo y los 44 años de las de la Escuela UCA de Padres y Madres. La edad media de las Escuelas de Familia es de 40 años.

 

Edad Escuela UCA de Padres y Madres Escuela UCA de Consumo Escuela UCA de Personas Cuidadoras Edad media Escuelas
Edad media de participantes 44 36 41 40*

*media sin decimales redondeada.

 

 

En cuanto a la valoración global que las personas participantes hacen de los talleres de las distintas Escuelas es muy alta (9,19 de media). La Escuela más valorada es la Escuela UCA de Personas Cuidadoras con una media de 9,37. Le sigue la Escuela UCA de Consumo con 9,25 y la Escuela UCA de Padres y Madres con 8,95. En cualquier caso, todas tienen una magnífica valoración.

Si nos detenemos en la “Valoración del proceso de información y matrícula”, observamos que la valoración media es de 9,26. La Escuela UCA de Personas Cuidadoras y la Escuela UCA de Padres y Madres son las más altas, con una valoración de 9,35 y 9,34 respectivamente. En todas las Escuelas este ítem recibe una valoración por encima de 9.

 

Valoración

media actividades

Valoración global de la actividad Valoración proceso de información y matrícula
Escuela UCA de Padres y Madres 8,95 9,34
Escuela UCA de Consumo 9,25 9,09
Escuela UCA de Personas Cuidadoras 9,37 9,35
Valoración media total 9,19 9,26

 

En definitiva, un año más, con los resultados obtenidos podemos hacer una valoración altamente positiva de las Escuelas de Apoyo a la Familia.

 

Para conocer el informe de memoria completo de las Escuelas de Familia 2021/22 pinchar en el siguiente enlace: https://solidaria.uca.es/wp-content/uploads/2024/06/Memorias-Escuela-Familias-curso-2023-24.pdf

 

Para ver la evolución de la Escuela UCA de Familia de los últimos años pinchar en el siguiente enlace: https://solidaria.uca.es/wp-content/uploads/2024/06/evolucion-Escuelas-Familia-216-24.pdf