Plan de Voluntariado UCA


 

Plan de Voluntariado UCA:

Se trata de una convocatoria anual que se abre para los/as voluntarios/as en el mes de septiembre, en la que brindamos la oportunidad de realizar tareas de voluntariado, a partir de octubre, a las personas que integran la Comunidad Universitaria (alumnado y trabajadores).


Cada curso se ofertan más de 400 puestos de voluntariado en alrededor de 60 Entidades sociales de la provincia de Cádiz en temáticas muy variadas: Infancia y Familia, Salud, Población Reclusa, Mujer, Exclusión Social, Migraciones, Discapacidad, Acción Humanitaria, Pueblo Gitano, Consumo, Comercio justo, Mayores, VIH, Juventud, Drogodependencias, Emergencias…


Las personas que participan en el Plan de Voluntariado, reciben entre otras cosas, una formación básica en voluntariado y un reconocimiento oficial por participar en todo el proceso (para los estudiantes se reconocen 3 créditos ECTS).


Posteriormente a la formación, el alumnado se integra en la Entidad social asignada, pudiendo desarrollar su acción voluntaria entre mediados de octubre y mediados de mayo. Las personas voluntarias de la UCA deben colaborar con la entidad un mínimo de tres meses y debe dedicar un máximo de 4 horas semanales al voluntariado hasta completar 60 horas entre la formación (no más de 10 horas) que le debe dar la entidad y el trabajo voluntario que desarrolle en la misma.


Las personas voluntarias tienen asignada un/a tutor/a en la entidad que guía, coordina y supervisa todo el trabajo de dicha persona y vela para que se integre plenamente en el colectivo.


El proceso finaliza cada año en mayo, con la celebración de unas Jornadas de Evaluación en las que las personas voluntarias evalúan el Plan y hacen propuestas de mejora.
Al final de estas Jornadas hay un Acto Institucional de Reconocimiento de la Acción Voluntaria en el que se entregan Diplomas y/o Certificados a los voluntarios y las voluntarias y, en su caso, a los tutores/as de las entidades participantes.
Los resultados de las ediciones realizadas han sido altamente satisfactorios, siendo valorado tanto por el alumnado como las entidades con una puntuación global, que ronda anualmente el 9 sobre 10 de media. Cada año muchas personas voluntarias mantienen algún tipo de relación con la entidad, una vez acabado el Plan de Voluntariado.

 

Características del Voluntariado:

80 horas. 3 créditos ECTS 

Más de 400 puestos de Voluntariado en más de 60 entidades sociales de la provincia de Cádiz, en temáticas muy diversas: migraciones, salud, mujer, deporte, exclusión social, discapacidad, acción humanitaria, infancia, apoyo escolar, derechos humanos…

Voluntariado un mínimo de 3 meses, un máximo de 4 horas semanales, a realizar de octubre a mayo

Para participar en el Plan de Voluntariado UCA es obligatorio realizar un curso de formación de “Introducción al Voluntariado”: 8 horas en horario de mañana o de tarde.  Se realizarán cursos en los 4 Campus en horario de mañana (de 10h a 14h) y tarde (de 16h a 20h); siempre que haya un número mínimo de personas inscritas.

IMPORTANTE: Debes inscribirte en el campus y horario en el que quieras realizar el curso de voluntariado.

Inscripciones: celama.uca.es/solidaria

En estos cursos conocerás qué es una persona voluntaria  y las características que debe tener, reflexionarás en grupo sobre el voluntariado, sus motivaciones, sus necesidades, sus ámbitos de actuación y sabrás qué implica comprometerte a participar en el Plan de Voluntariado UCA, su desarrollo y tus compromisos como persona voluntaria, podrás solventar dudas y decidir, con mayor conocimiento, a qué plazas de voluntariado optar.

Una vez completes tu formación, podrás realizar tu voluntariado en una de las plazas disponibles. Dichas plazas puedes verlas en las Fichas de Demandas en un enlace que te indicaremos más adelante.

Antes de hacer tu inscripción en la sesión informativa es fundamental que leas atentamente la siguiente información:

¿Qué es el Plan de Voluntariado de la UCA 2017/18?

¿Quién puede realizar el voluntariado?

¿Qué me supone apuntarme al Plan de Voluntariado de la UCA?

¿En qué entidad puedo hacer mi voluntariado?

Todas estas preguntas tienen fácil respuesta en el siguiente enlace:

Inscripciones: celama.uca.es/solidaria

Puedes seguir al Plan de Voluntariado UCA en

http://www.facebook.com/planvoluntariadouca

Contacto:

oficina.voluntariado@uca.es

Tlfnos.: 956 01 5837  /  956 01 5820
Edificio Constitución 1812
Antiguo Aulario “La Bomba”
Paseo Carlos III, nº 3
11003 Cádiz

 

El Plan de Voluntariado UCA está cofinanciado con el Área de Participación Ciudadana y Voluntariado de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

Más sobre Voluntariado UCA:

http://solidaria.uca.es/category/voluntariado-uca/