Institución comprometida con los ODS

¿Por que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible importantes para las Universidades?

Las universidades siempre han desempeñado un papel fundamental para enfrentar los desafíos del desarrollo sostenible a través de su investigación, innovación, educación y liderazgo. El nuevo enfoque global en el logro de los ODS ofrece a todas las universidades la oportunidad de profundizar y acelerar estas contribuciones.

La universidad en sus esfuerzos por educar a las generaciones futuras, realizar investigaciones, relacionarse con las comunidades locales y transformar sus campus en los «campus verdes» para asegurarse de alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible descritos en «Transformar nuestro mundo: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible».

¿Cómo contribuye la Universidad de Cádiz al Desarrollo Sostenible?

A partir de la firma de los compromisos del Pacto Mundial de Naciones Unidas, la Universidad de Cádiz está alineando su estrategia de sostenibilidad con la Agenda 2030 parta el Desarrollo Sostenible, adoptando un firme compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de la Estrategia Transversal de Responsabilidad Social (2020-2025).

En la medida en que los 17 ODS están relacionados entre sí para abarcar las tres dimensiones del desarrollo sostenible: crecimiento económico, inclusión social y protección del medioambiente, la estrategia de la Universidad de Cádiz abarca los 17 Objetivos desde la perspectiva de las funciones que le son propias como Institución pública de Educación Superior: docencia, investigación, trasferencia, compromiso con el desarrollo socioeconómico de nuestro territorio, dotándonos de estructuras organizativas de excelencia reconocida en los ámbitos nacional e internacional.

La Universidad de Cádiz, consciente de la importancia de actuar para la consecución de estos Objetivos, recoge en su tercer Plan Estratégico (https://peuca3.uca.es/)  , como eje Transversal, la Sostenibilidad, la Responsabilidad Social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A continuación se muestran, segregadas según el Objetivo de Desarrollo Sostenible al que van encaminadas, las diferentes acciones del PEUCA3, identificado aquellas en las que la influencia en nuestro entorno es más destacable y generan un mayor impacto, tomando como referencia los indicadores GRI, que miden el avance en la consecución de cada una de ellas, y los Informe de Progreso del Pacto Mundial.