Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura Acción Social y Solidaria
noticia

Evolución y comparativa de los datos de las últimas ediciones de las Escuelas UCA de Apoyo a la Familia (años 2016 a 2024) 24 junio 2024

Evolución y comparativa de los datos de las últimas ediciones de las Escuelas UCA de Apoyo a la Familia (años 2016 a 2024)

En el curso 2015/16 se crean las Escuelas de Apoyo a la Familia (Escuela UCA de Padres y Madres, Escuela UCA de Consumo y Escuela UCA de Personas Cuidadoras) con la finalidad de favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores y trabajadoras de la Universidad de Cádiz y de fomentar la corresponsabilidad y la Responsabilidad Social en el ámbito familiar y laboral. Es un proyecto propio de la Universidad de Cádiz y pionero entre las universidades españolas.

En las Escuelas se programan anualmente actividades formativas de corta duración, eminentemente prácticas, que abordan las principales demandas y necesidades expresadas por los/as trabajadores/as de la Universidad de Cádiz en materia de conciliación y que se abren a la participación de otras personas de la Comunidad Universitaria y de fuera de la Universidad.

Con esta edición del curso 2023/24 son ya ocho las ediciones de las Escuelas de Apoyo a la Familia. Es una actividad consolidada que ha sabido adaptarse a las adversidades y las circunstancias cambiantes que nos han tocado vivir en los últimos tiempos. Las más significativas, la puesta en marcha de actividades online y abordar la temática del autocuidado, se pusieron en marcha en el año 2020 con la irrupción del Covid y las medidas excepcionales que hubo que asumir.

Durante estos años se han programado un total de 725 actividades (330 de la Escuela UCA de Padres y Madres, 180 de la Escuela UCA de Consumo, 213 de la Escuela UCA de Personas Cuidadoras y Autocuidado y 2 en colaboración) que han tratado 141 temáticas diferentes (71 de Escuela UCA de Padres y Madres, 31 de Escuela UCA de Consumo, 38 de Escuela UCA de Personas Cuidadoras y Autocuidado y 1 en colaboración)

 

Talleres Programados Escuela UCA de Padres y Madres Escuela UCA de Consumo Escuela UCA de Personas Cuidadoras Escuela UCA de Familias en colaboración Total programados
Curso 2016/17 30 30 18 78
Curso 2017/18 30 30 30 2 92
Curso 2018/19 48 24 12 84
Curso 2019/20 38 28 14 80
Curso 2020/21 12 4 7 23
Curso 2021/22 70 16 57 143
Curso 2022/23 59 16 41 116
Curso 2023/24 43 32 34 109
Total 330 180 213 2 725

 

Para que las actividades programadas se lleven a cabo, debe haber un mínimo de 10 personas inscritas. De ahí que de las 725 actividades programadas se realizaran 409, algo más del 56% de las planificadas.

Las actividades virtuales han ido ganando peso en la programación a la vez que lo presencial ha perdido interés entre nuestros usuarios. Esto se debe fundamentalmente a un cambio de hábitos a raíz de las medidas excepcionales por el Covid en el año 2020.

Así hemos transitado desde la realización de más del 75% de actividades presenciales programadas en los primeros años de funcionamiento de las Escuelas (cursos 2017/18 y 2018/19) hasta el 25% aproximado en el que nos movemos en estos últimos cursos después de la pandemia. En total se han realizado 277 talleres presenciales en estos ocho cursos.

Por el contrario, las actividades online y de contenidos descargables surgen como una manera estratégica de afrontar la “no presencialidad” impuesta en los momentos más duros de la pandemia (años 2020 y 2021). Desde el principio tuvieron una gran acogida por lo que hemos mantenido y potenciado este formato en los últimos cursos. El porcentaje medio de actividades virtuales realizadas con respecto a las programadas es del 98,38%, habiéndose llevado a cabo un total de 132 actividades online.

 

Talleres Programados Total programados Total realizados*** Porcentaje realizados Total realizados presenciales Porcentaje realizados presenciales Total realizados virtuales Porcentaje realizados virtuales
Curso 2016/17 78 31 39,74 31 39,74 0 0
Curso 2017/18 92 70 76,09 70 76,08 0 0
Curso 2018/19 84 63 75 63 75 0 0
Curso 2019/20* 80 51 63,75 43 59,72 8 100
Curso 2020/21** 23 23 100 0 0 23 100
Curso 2021/22 143 68 47,55 29 28,43 39 95,12
Curso 2022/23 116 52 44,83 20 23,81 32 100
Curso 2023/24 109 51 46,79 21 26,92 30 96,77
Total 725 409 56,41 277 47,10 132 98,38

*Se ponen en marcha por primera vez los talleres online debido a la pandemia.

**No se realizan talleres presenciales debido a la pandemia.

***Para que se realizara un taller debía haber un mínimo de 10 personas inscritas.

 

 

Durante las ocho ediciones se han matriculado un total de 12.304 personas: 6.968 en la Escuela UCA de Padres y Madres, 1.871 en la Escuela UCA de Consumo, 3.373 en la Escuela UCA de Personas Cuidadoras y Autocuidado y 92 en la Escuela UCA de Familias en colaboración del curso 2017/18.

Excepto en la primera edición de las escuelas (368 personas inscritas), en el resto siempre hemos superado el millar de matrículas. En dos ediciones llegamos a superar las 2.000, concretamente en los años duros de la pandemia donde implantamos el modelo online y ampliamos la Escuela de Personas Cuidadoras a temáticas de autocuidado pues detectamos ambas necesidades.

 

Personas Inscritas Escuela UCA de Padres y Madres Escuela de Consumo Escuela de Personas Cuidadoras Escuela UCA de Familias en colaboración Total
Curso 2016/17 160 122 86 x 368
Curso 2017/18 402 435 466 92 1395
Curso 2018/19 953 224 121 x 1298
Curso 2019/20 1180 290 340 x 1810
Curso 2020/21 1572 203 626 x 2401
Curso 2021/22 1326 103 694 x 2123
Curso 2022/23 885 139 552 x 1576
Curso 2023/24 490 355 488 x 1333
Total 6968 1871 3373 92 12304

 

La valoración global que hacen las personas participantes (más de 12.000) durante estas ocho ediciones es de 8,79 sobre 10 de media. Con alguna fluctuación, la valoración media ha sido ascendente. Así, hemos pasado del 8,39 (la más baja de todas) de la primera edición al 9,19 de media de las dos últimas ediciones (las más altas).

Por temáticas la Escuela UCA de Consumo es la más valorada con un 8,88 de media, aunque todas están por encima del 8,4. La valoración más baja de todos estos años fue la Escuela de Personas Cuidadoras del curso 2017/18 que fue de 7,71. La valoración más alta, que también corresponde a la misma Escuela temática, ha sido la de este curso 2023/24 con un 9,37 de media.

En general son valoraciones que nos hacen estar muy satisfechos del trabajado realizado.

 

Valoración global media Escuela UCA de Padres y Madres Escuela UCA de Consumo Escuela UCA de Personas Cuidadoras Escuela UCA de Familias en colaboración Total
Curso 2016/17 8,13 9,07 7,96 8,39
Curso 2017/18 8,47 8,94 7,71 8,4 8,38
Curso 2018/19 9,18 8,18 8,09 8,48
Curso 2019/20 9,16 8,86 8,93 8,98
Curso 2020/21 8,72 8,82 8,89 8,81
Curso 2021/22 8,95 8,57 9,28 8,93
Curso 2022/23 9,03 9,36 9,18   9,19
Curso 2023/24 8,95 9,25 9,37   9,19
Total 8,82 8,88 8,68 8,4 8,79

 

Además de buscar la excelencia en la docencia, desde la Unidad de Acción Social y Solidaria siempre nos hemos marcado como objetivo cuidar al máximo el proceso de atención a las personas usuarias de nuestros servicios. En este sentido, aunque no tenemos datos de las primeras ediciones, constatamos por los datos recogidos a partir del curso 2020/21, que la valoración media que las personas participantes en las Escuelas de Apoyo a la Familia dan al proceso de inscripción y matrícula es de 9,25.

Desde que recogemos estos datos nunca la valoración media en este ítem ha bajado de 9 en ninguna de las Escuelas de ninguna edición y la media más baja de los cursos académicos es de 9,20 del curso 2020/21.

 

Valoración media del proceso de inscripción y matrícula Escuela UCA de Padres y Madres Escuela UCA de Consumo Escuela UCA de Personas Cuidadoras Escuela UCA de Familias en colaboración Total
Curso 2016/17* x x x x x
Curso 2017/18* x x x x x
Curso 2018/19* x x x x x
Curso 2019/20* x x x x x
Curso 2020/21 9,01 9,37 9,23 x 9,20
Curso 2021/22 9,18 9,12 9,4 x 9,23
Curso 2022/23 9,23 9,44 9,27 x 9,31
Curso 2023/24 9,34 9,09 9,35 x 9,26
Total 9,19 9,25 9,31 x 9,25

*No se recogieron datos