• Análisis estadístico

• Redes sociales

Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura Acción Social y Solidaria
noticia

Programa de Convivencia Intercultural de Familias UCA en Tánger (24-26 de Noviembre) y Cádiz (16 de Diciembre). 2 octubre 2023

INTRODUCCIÓN

En una sociedad cada vez más polarizada, se hace necesario crear puentes que rompan las barreras del desconocimiento y del miedo entre las culturas.

Desde el Vicerrectorado de Cultura, a través de la Oficina de Acción Social y Solidaria, pretendemos con este “Programa de Convivencia Intercultural de Familias UCA en Tánger y Cádiz” el intercambio, el conocimiento mutuo y la convivencia de trabajadores/as de la Universidad de Cádiz y sus familias con familias de Tánger en un contexto turístico-lúdico-cultural, con el objetivo de romper los miedos y estereotipos que se dan a ambos lados del Estrecho.

Este programa, que se inició en el año 2018 con gran satisfacción por parte de participantes y organizadores, consiste en que un grupo de trabajadores/as de la UCA y sus familias viajan juntos a Tánger un fin de semana (24 al 26 de noviembre) siendo acogidos en algún momento del mismo por familias de la ciudad marroquí. Alrededor de este viaje se organizará un programa de actividades turístico-lúdico-culturales que fomenten el entendimiento entre las personas de las dos orillas.

Posteriormente, serán las familias marroquíes las que visiten Cádiz durante un fin de semana (15 al 17 de diciembre). Las familias de la UCA se deben comprometer a participar en una jornada de convivencia con los tangerinos el sábado 16 de diciembre.

La agenda prevista*, que puede sufrir modificaciones, es la siguiente:

Viernes 24 de noviembre

HORA Actividad
16.00h Encuentro de las familias de la Universidad en el puerto de Tarifa.
17.00h Salida del Ferry desde Tarifa
17.00h

Horario marroquí

Llegada al puerto de Tánger
18.00h Desplazamiento en bus hasta el hotel y reparto de habitaciones.
18.30h

Reunión de grupo. Breve introducción a cuestiones prácticas sobre la cultura, costumbres e idioma marroquí.
19.00h

Tiempo para cambiar divisas y Visita turística-cultural a la ciudad de Tánger. Itinerario de Ibn Batuta.
21.00h Cena en Restaurante Najma. (opcional)
22.00h Tiempo libre

Sábado 25 de noviembre

09.00h Desayuno en el hotel
10.00h Tiempo libre para compras y visitar la ciudad (grupo)
17.00h Encuentro con las familias marroquíes.

Taller intercultural “Empezamos a conocernos: encuentro grupal de convivencia.” Realizaremos diferentes actividades con el grupo completo de familias de Marruecos y España que sirva para conocer costumbres, cultura y romper estereotipos.

Al final del taller, las familias se emparejan y empiezan a conocerse.

21.00h Fin del taller, tiempo libre y cena por cuenta de cada familia.

Domingo 26 de noviembre

9.00h Desayuno en el hotel
10.00h Cicerones por Tánger. Cada familia, ya emparejada, se marcha para hacer alguna actividad juntos.
12.00 Comida en familia.
16.30h Encuentro del grupo en el hotel, breve evaluación y desplazamiento en bus hasta el puerto de Tánger
17.00h Aduana y embarque
18.00h Salida del Ferry
20.00h

Hora española

Llegada al puerto de Tarifa

Sábado 16 de diciembre**

HORA Actividad
10.00h Encuentro de las familias UCA con las familias de Tánger en el Colegio Mayor de la Universidad de Cádiz.

Día libre para pasar juntos cada familia con su contraparte.

19.00h Encuentro grupal en el Colegio Mayor. Evaluación y acto de clausura del programa (convivencia final)

*El programa (es solo orientativo) ha tenido en cuenta las propuestas de las familias que participaron en ediciones pasadas.

**Las familias de la UCA se comprometen a acudir a la jornada del 16 de diciembre en el Colegio Mayor de Cádiz.

PRESUPUESTO

El precio aproximado por persona sería:
Precio por adulto en habitación doble: 175€

Precio por adulto en habitación individual: 220€
Precio por niño (<12 años): 150€

El precio incluye:

• Ferry Tarifa-Tánger-Tarifa
  • 2 noches de alojamiento en hotel 3 estrellas con desayuno incluido
  • Traslado puerto-hotel-puerto
  • Seguro de viaje
  • Tasas de alojamiento

La Universidad aportará el coste de las actividades turístico-culturales, formativas y/o de intercambio.
Tanto el desplazamiento desde la localidad de origen hasta el puerto de Tarifa como el resto de gastos (entradas a museos, almuerzos, cenas…) correrán por cuenta de las familias.

COMO PARTICIPAR EN EL PROGRAMA

En este programa puede participar cualquier trabajador/a de la Universidad de Cádiz y sus familias***. Las personas interesadas deberán realizar su preinscripción en el siguiente enlace: https://celama.uca.es/apoyo-familia/sensibilizacion-familias-tanger/

Una vez preinscritas deberán completar su inscripción antes del 20 de octubre con una ficha (recibirán un enlace en su mail para descargarla tras realizar la preinscripción) que deberán enviar a escuela.familia@uca.es, especificando en ella entre otras cuestiones sus datos profesionales, sus aficiones y las razones por las que quieren participar en dicho programa.

De las solicitudes recibidas se seleccionarán un máximo de 10 personas (con sus familias), a las que se les comunicará el día 23 de octubre por correo electrónico su participación en el programa. Las personas seleccionadas deberán pagar la inscripción antes del 26 de octubre.

Más información en el enlace de arriba o en el teléfono 956.015837

***Aclaración: Este programa es de convivencia e intercambio de familias, entendiendo el concepto de familia como “grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas”, “conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje” y “parejas de hecho”. También pueden participar personas solas (familias unipersonales) pero en ningún caso los participantes podrán ser acompañados por amistades o personas sin vínculo familiar alguno.

Formulario Programa Intercultural Familias 2023 24