2 de diciembre. Presentación del libro: “De las revoluciones a la contracultura” 18 noviembre 2021

¿Qué pueden ofrecer a las luchas sociales de nuestros días referentes tales como un poema de Ginsberg, de Whitman o de Lord Byron? ¿Qué pueden las sandalias de Cristo, de Lao-Tse o de Sócrates? ¿Qué los hippies del occidente de hace medio siglo, semejantes a los qalandars sufís de hace ocho siglos, a los cínicos griegos de hace veinticuatro siglos. a los taoístas de hace veintisiete?

Estos referentes contraculturales del pasado, de algún modo, se hacen presentes en algunas iniciativas de nuestros días, tales como las ecoaldeas, las cooperativas integrales, el movimiento de transición, la banca ética, las monedas sociales, el comercio justo, las granjas de agricultura ecológica, los medios alternativos de comunicación, el anticonsumismo, el vegetarianismo (y el veganismo) o la no violencia, entre otras; apoyadas a su vez por el pensamiento del feminismo radical, del ecologismo integral y biocéntrico, de la filosofía de la liberación, de la decolonialidad, de la teología de la liberación y del Sumak Kawsay.

Todo este emerger contracultural está creando, de modo espontáneo y sutil, una red cada vez más tupida. Dicha red, mediante una alianza implícita con la izquierda clásica (el marxismo principalmente), un anarquismo posibilista y una religiosidad encarnada (fundamentalmente la teología de la liberación), puede crear un movimiento emancipatorio que erradique el hambre y la desigualdad.

El marxismo no pudo triunfar por emerger en el erróneo paradigma de la modernidad, basado en la filosofía de Descartes y en la ciencia de Newton, hoy refutadas por la física moderna (Einstein, Heisenberg, Bohr…). Este cambio, aplicado a las restantes disciplinas, ha posibilitado el emerger de los novedosos paradigmas epistémicos, en el marco de la presente transmodernidad.

La tesis del presente libro es que tales paradigmas, aplicados a la praxis y al pensamiento liberadores, nos llevan al nuevo paradigma emancipatorio, mediante el triple pacto ya apuntado (anarquismo, revolución y espiritualidad), de naturaleza contracultural. Ello posibilitará una humanidad más justa, alegre y feliz, en consonancia con la hipótesis de que nuestra especie estaría entrando en un nuevo tiempo-eje (o proceso de resurrección espiritual, sapiencial y social).

Su autor, Nacho Dueñas, es poeta, cantautor y activista social. Ha sido profesor de instituto en España y de universidad en Ecuador. Doctor en Historia, ha investigado sobre el chavismo, la teología de la liberación y los novedosos paradigmas. Tiene pensado estudiar acerca de la necesidad de una ecotecnología, frente al pésimo uso de las nuevas tecnologías.

Título: De las revoluciones a la contracultura. Hacia un nuevo paradigma emancipatorio

Autor: Ignacio Dueñas García de Polavieja

nachodue@hotmail.com