I Jornadas de Concienciación. Cádiz 1 de Junio. La subversion en los procesos creativos. Ciclo UCA Miradas con Lupa 11.18 28 mayo 2018

I Jornadas de Concienciación 4, 11, 18 y 25 de mayo y 1 de junioFacultad de Filosofía y Letras
Salón de GradosVIERNES 1 DE JUNIO – Do what thou wilt: La subversion en los procesos creativos.
El ponente Miguel Gutiérrez Villarrubia, desde su perspectiva de arquitecto y crítico de cómics, nos acercará a la subversión y la irreverencia en los procesos creativos como manera de cuestionar o evitar sistemas sociales y morales a través de diferentes medios como el cómic, la arquitectura o la impresión 3D.

“Con este ciclo de cinco días queremos proporcionar un espacio seguro y amigable donde hablar de temas que nos atraviesan, tales como feminismo, LGTB, antirracismo, etc. Las jornadas consistirán en charlas o exposiciones de temas tras los cuales abriremos una mesa redonda para exponer ideas, así como debates ordenados y respetuosos para aclarar ideas y resolver dudas.
Esperamos que os unáis a esta iniciativa que tiene por objetivo concienciar e informar sobre estos temas que resultan tan polémicos en el día a día.”

Actividad organizada por la estudiante Ana Pérez Sañudo y la profesora Leonor Acosta Bustamante

Colabora: Unidad de Acción Social y Solidaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz.

Las personas participantes que deseen un certificado de asistencia deben inscribirse en:

Programa de las Jornadas:

VIERNES 4 DE MAYO – La deconstrucción del arte como herramienta contracultural: el caso de Inma la Inmunda.

Inma la Inmunda firma una serie de obras plásticas y audiovisuales basadas en una respuesta contundente a discursos generados contra la transparencia en las instituciones educativas y que enriquecen las posibilidades de acoso y difamación. Un periodo de 12 años han producido una carrera en artes plásticas que quieren visibilizar y explorar la violencia institucional que se genera ante sujetos que pretenden desestabilizarla.

VIERNES 11 DE MAYO – Una visión práctica a la prevención de la violencia de género y a la intervención con las víctimas.
Desde Mesáuricas, empresa experta en pedagogía y estrategias psicológicas, asistirán dos licenciadas en educación expertas en género e inteligencia emocional, con muchos años de experiencia en intervención con victimas de violencia de género y con trabajos de prevención de la misma. Ofrecerán una charla-coloquio donde haremos un recorrido acerca de la situación actual en el mundo de la adolescencia y cuáles son los mecanismos válidos de prevención.

VIERNES 18 DE MAYO – Cinefórum sobre la Cultura Trans
Mediante la proyección de clips de películas que versan sobre esta temática, la profesora Leonor Acosta Bustamante, experta en narrativa fílmica y roles de género, ofrecerá varias líneas de debate a raíz de los vídeos con el objetivo de ensanchar la compresión de este tema.

VIERNES 25 DE MAYO – El Racismo Invisible
Las ponentes Soulaima Vázquez y Andrea Ramos, pertenecientes a Alharaca, un colectivo antirracista liderado por personas racializadas con el objetivo de sensibilizar y concienciar haciendo visible el racismo y la islamofobia latente en España. La charla tendrá como objetivo desmantelar el racismo, ya no solo institucional, sino social, donde la identidad tiene un papel imprescindible y fundamental.

Más información en página de Facebook

/jornadasdeconcienciacion

y de instagram