La Oficina de Acción Social y Solidaria presenta la memoria del Programa de Voluntariado Internacional UCA en Marruecos 2023/24 31 julio 2024
Breve descripción del Programa
Este programa surge en el curso 2012/13 con la finalidad de dar la oportunidad a las personas de la Comunidad Universitaria interesadas, de iniciarse en el Voluntariado internacional.
Este voluntariado pretende cubrir un doble objetivo, que sea formativo para el alumnado universitario que participe y que sea útil para las entidades sociales en las que se realizan las tareas de voluntariado, cubriendo necesidades sociales de la ciudadanía marroquí.
En este programa puede participar cualquier persona de la Comunidad Universitaria UCA y se ofertan cada año alrededor de 30 plazas en diferentes colectivos sociales de la ciudad de Tánger.
El proceso selectivo es bastante exigente y las personas que finalmente acuden a Marruecos tienen que pasar por diferentes filtros:
- Inscripción completa con carta de motivación.
- Selección de personas en función de su perfil para realizar una formación previa sobre interculturalidad y voluntariado internacional.
- Realización de formación-convivencia en albergue durante un fin de semana.
- Nuevo proceso selectivo entre las personas que acuden a la formación.
- Asistencia a Tánger.
Programa en el Curso 2023/24
El pasado 21 de julio finalizó la séptima edición que arroja los siguientes datos significativos.
En un primer momento se inscribieron 87 personas de las cuales se seleccionaron un total de 31 para realizar el curso de formación sobre Intervención social e Interculturalidad. Para esta primera fase selectiva se escogieron a aquellas personas que tenían perfiles requeridos por las entidades sociales con las que colaboramos en Tánger en años anteriores.
La formación básica en intervención social e interculturalidad preparó a los participantes para la realidad que se iban a encontrar en Tánger. Este año dicha formación se ha realizado en el Albergue Las Moreras de la localidad de Benoacaz, el fin de semana del 17 al 19 de mayo. Dicha formación se hace en formato de fin de semana y en un albergue con la finalidad de conocer a los participantes en un entorno de convivencia, parecido al que vivirán durante los 17 días de estancia en Tánger posteriormente.
Antes de la realización del curso del fin de semana de mayo, a finales de abril, se cerraron los acuerdos definitivos con las entidades, tras conocer sus proyectos sobre el terreno mediante visita realizada por los coordinadores del programa (27 al 29 de abril).
A principios de junio se seleccionaron a las personas más adecuadas (de las que acudieron al curso de Benaocaz) en función de sus perfiles personales y académicos para participar en el programa en la ciudad de Tánger. De las 31 personas seleccionadas, 3 de ellas renuncian por diferentes circunstancias, acudiendo a Tánger 28 participantes.
Nº personas inscritas | Nº personas seleccionadas para la formación | Nº personas que realizan la formación | Nº personas seleccionadas para colaborar con entidades de Tánger | Nº personas que participan en el programa en Tánger | |
Total | 87 | 31 | 31 | 30 | 28 |
Como hemos dicho anteriormente, tras la formación se visitó sobre el terreno en Tánger a diferentes entidades sociales para posteriormente seleccionar a 9 de ellas en función de diferentes variables (proyectos, ámbitos, capacidad de acompañamiento de voluntarios,…). Finalmente se seleccionaron las entidades y proyectos que exponemos en el cuadro de abajo. Además, creamos un equipo sanitario que rotó por distintas asociaciones:
ENTIDAD | BARRIO/ ZONA | ÁMBITO / FINES | DESTINATARIOS | POSIBLES ACTIVIDADES | DÍAS Y HORARIO |
Asociation de fraternité pour les handicapés Physiques AFPH | El Auama | Atención a la Discapacidad física y psíquica | Personas con discapacidad. | Edición de videos
Ocio y tiempo libre (para usuarios)
Acompañamiento en excursiones y salidas
|
Lunes a viernes 10 a 14 horas
|
Union de l´Action Feministe | Anfa | Atención mujeres víctimas violencia de género
|
Mujeres | Enseñanza de idiomas: francés, español (madres)
|
Lunes a viernes
9:30 a 18:30h.
|
Al wahda | Bir Chifa | Ocio y tiempo libre | Jóvenes en riesgo de exclusión | Actividades ocio y tiempo libre para niños/as (17-18:30h)
Enseñanza de idioma español e inglés a jóvenes (18:30-20h)
|
Lunes a viernes
de 17 a 20 horas |
5ª Generación | Brens | Socioeducativo | Niños y jóvenes en riesgo de exclusión | Apoyo en idiomas: francés y español.
|
Lunes a viernes
de 12 a 14 horas
|
Asociación Ciudadanía y servicios Sociales | Mezquita Saudies | Socioeducativo | Jóvenes en riesgo de exclusión | Enseñanza de idiomas (inglés y español)
Cursos de informática y/o aportación de los voluntarios al desarrollo de una web y edición de videos
|
Lunes a viernes de 10 a 13h y 16 a 19h.
|
Asociación Ibdaat Tánger | Bni Makada | Educación y Cultura | Jóvenes en riesgo de exclusión social | Enseñanza de español
Actividades de ocio y tiempo libre
|
Lunes a viernes de 16 a 19h.
|
Asociación Nojoum Chanal | Tanger Balia | Educación, Cultura y Deporte | Jóvenes y asociacionismo | Actividades de ocio y tiempo libre
Alfabetización digital
Idiomas (español)
|
Lunes a viernes de 17h a 20h |
Nabd El Khir | Kasba | Educación y ciudadania | Juventud | Enseñanza de español
Actividades de ocio y tiempo libre
|
Lunes a viernes de 16 a 20h. |
Mujeres en Zona de Conflicto | Barrio Meskllil | Migración | Población subsahariana. | Clases de idiomas (español)
Acompañamiento a la trabajadora social
|
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00h |
Equipo sanitario
|
Acompañamiento a doctora de Mujeres en Zona de Conflicto (martes y jueves)
talleres de educación sanitaria en las distintas asociaciones con las temáticas: “Reanimación Cardiopulmonar” y/o “prevención de la diabetes”, “Prevención de cardiopatías”, “Estilos de vida saludable”.
|
Una vez elegidas las entidades sociales, los voluntarios de la UCA se repartieron por equipos de trabajo. Estos equipos de trabajo se prepararon desde España para poder acometer las tareas demandadas por las entidades de Tánger.
Por primera vez, en esta edición, tras llegar a un acuerdo con el Centro Superior de Lenguas Modernas de la UCA (CSLM), se da un breve formación lingúistica sobre árabe marroquí a los voluntarios interesados. Esta formación se realiza de manera presencial en el Campus de Cádiz (también se puede seguir online) los días 2 y 3 de julio.
El 5 de julio el grupo, acompañado por el coordinador de la UCA, partió desde el puerto de Tarifa hacia la ciudad de Tánger. Todo el grupo se alojó durante toda su estancia en el Medina Hostel, lugar situado dentro de la medina de la ciudad.
Los primeros días (5 al 7 de julio) se dedicaron a que los participantes conocieran la ciudad, se familiarizaran con la cultura marroquí y tuvieran una idea general de todos los proyectos del programa (para lo que todo el grupo visita a todas las entidades sociales). Paralelamente se hizo un acompañamiento a cada equipo de trabajo, presentando a las personas responsables de la entidad donde desarrollarían su voluntariado y dotándoles de herramientas idiomáticas, comunicativas, culturales, metodológicas…para que pudieran desplazarse por sus propios medios hasta la sede de la entidad y desarrollar las tareas encomendadas con éxito.
La noche del 7 de julio el coordinador deja Tánger. Antes de partir se planteó al grupo una metodología de asambleas donde tenían que hacer un informe diario que enviaban por correo electrónico y que servía para, desde la distancia, conocer las dificultades que se estaban encontrando y darles apoyo y/o gestionar directamente algunas cuestiones.
Desde el 8 al 19 de julio los voluntarios permanecieron en Tánger desarrollando sus tareas de voluntariado, con el seguimiento y apoyo en la distancia del coordinador y asistente técnico.
El día 19 de julio el coordinador volvió a Tánger para hacer una evaluación personalizada con cada uno de los responsables de las entidades y una evaluación con el grupo de voluntarios (días 19 y 20).
El día 20 de julio por la tarde-noche se hizo un acto institucional de clausura donde se dieron los certificados a los voluntarios de la UCA y a las entidades sociales (a estas últimas junto a un pequeño regalo institucional), tomando la palabra algunas de las personas participantes y se proyectaron imágenes del voluntariado. Este acto, al que acudieron voluntarios UCA y responsables de entidades, culminó con una cena.
En resumen, dicho programa ha tenido las siguientes fases y/o acciones:
Fases/acciones | Fecha | Lugar |
Difusión e inscripción al programa | Abril | Universidad |
Visita sobre el terreno a las entidades sociales (por parte de coordinador y asesor técnico) | 27 al 29 de abril. | Tánger |
Primera selección de participantes | Abril/mayo | Universidad |
Curso de Intervención social e Interculturalidad (20 horas) | Fin de semana del 17 al 19 de mayo | Albergue Las Moreras (Benaocaz) |
Selección de entidades sociales de Tánger con las que se va a colaborar | junio | Universidad |
Selección, de entre los participantes del curso, de las personas que van a desarrollar su voluntariado en Tánger (30 personas)
|
junio | Universidad |
Curso de árabe marroquí | 2 y 3 de julio | Universidad |
Desplazamiento del grupo de voluntarios (junto a coordinador y asesor técnico) a Tánger. Acompañamiento de voluntarios: curso de formación específico, visita guiada a colectivos, presentación de responsables de entidades,…
|
Fin de semana del 5 al 7 de julio | Tánger |
Tareas de intervención social en los proyectos de las entidades sociales de Tánger | 8 al 19 de julio
|
Tánger |
Jornada Final de encuentro y evaluación del voluntariado. | 20 de julio | Tánger |
Evaluación.
Un programa tan complejo, tan intenso, con diferentes fases y momentos y que se desarrolla con tantos agentes requiere de una evaluación contínua que ayuda a ir corrigiendo los desajustes que se puedan dar a lo largo del mismo.
Igualmente, finalizando el programa se desarrollan sesiones de evaluación tanto cuantitativa como cualitativa con las personas participantes, con los responsables de las asociaciones y con el equipo técnico.
El día 20 de julio por la mañana, tuvo lugar la sesión de evaluación con los voluntarios. Fueron varias las cuestiones que nos trasladaron. Entre las positivas destacar la inmersión cultural, el aprendizaje que les ha supuesto la experiencia, la formación de árabe marroquí y el buen ambiente de grupo.
Entre las negativas destacaron la enorme dificultad para trasladarse a las sedes de las asociaciones, la incomodidad y suciedad del alojamiento en Tánger y la falta de coordinación / comunicación con algunas entidades sociales.
Una vez en España, esta evaluación cualitativa se completó con un cuestionario online anónimo cuantitativo. La valoración final por parte de los participantes ha sido de 8,6 sobre 10. A pesar de ser una valoración notable, es la más baja de todas las ediciones celebradas hasta ahora.
El resto de ítems fueron valorados de la siguiente manera.
Media | |
Valoración global de la actividad | 8.6 |
Valoración de la docencia recibida | 7.3 |
Valoración del material pedagógico | 6.7 |
Valoración atención al alumno en el proceso de información y matrícula | 8.1 |
Valoración de la puntualidad de la actividad | 8.9 |
Valoración de la sede de la actividad | 7.8 |
Valoración del ambiente de grupo | 9.4 |
Con los responsables de las entidades se tuvieron diferentes reuniones de evaluación a lo largo de los días 19 y 20 de julio. En general valoraron como positivas la preparación, motivación e implicación de los voluntarios y como negativas las dificultades de comunicación.
Los coordinadores técnicos tuvieron una reunión de evaluación el día 21 de julio por la tarde en Tarifa. Como aspecto más destacado resaltar la sensación de haber generado unas altísimas expectativas en las personas voluntarias antes de acudir a Tánger que no se correspondieron con la realidad vivida y sentida por estos, lo que hizo que los voluntarios no vivieran tan bien la experiencia como en años anteriores. En esta reunión, después de valorar todos los procesos evaluativos, se plantearon algunas propuestas de mejora para las siguientes ediciones:
- Ser más exigentes en la selección de las personas que participarán en el programa. Buscar gente con autonomía, con capacidad de adaptación y con capacidad de aprender y entender nuevas claves culturales.
- No crear altas expectativas entre los futuros voluntarios en el curso de formación.
- Poner en contacto antes de llegar a Tánger a las asociaciones con los equipos de trabajo que van a desarrollar su voluntariado en ellas.
- Buscar un sistema más eficaz para repartir el material entre los equipos de trabajo.
- Buscar una alternativa al alojamiento actual o exigir una mayor limpieza en el mismo.
- Proponer nuevos sistemas de comunicación de los coordinadores con los voluntarios y los responsables de las entidades, para hacer más eficaz y más fluida la información transmitida.
- Ser más exigentes en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados de las entidades sociales con la Universidad.
Como conclusión, a pesar de los contratiempos y las dificultades de llevar a cabo un programa de estas características, y siendo conscientes de que el programa requiere mejoras para adaptarnos a la nueva realidad de jóvenes y entidades y sus necesidades, hacemos una alta valoración del mismo.
Para ver informe memoria completo pinchar en el enlace: https://solidaria.uca.es/wp-content/uploads/2024/07/informe-memoria-Programa-de-Voluntariado-Internacional-UCA-en-Marruecos-23-24.pdf