Cada mentor/a universitario/a ha acompañado a un/a estudiante de 2º de bachillerato, durante los últimos meses del curso escolar 22/23, durante la PEVAU, y durante los tres primeros meses al inicio de su andadura universitaria; ofreciéndole su apoyo y experiencia a la hora de escoger grado, realizar solicitudes de becas y ayuda, durante el proceso de inscripción universitaria, etc.
El Proyecto HEDERA, desarrollado de mayo a noviembre de 2023, a iniciativa de la Fundación Esplai en colaboración con las universidades públicas andaluzas, ha tenido como objetivo acompañar al alumnado de 70 Institutos de Educación Secundaria Obligatoria de Andalucía en el acceso y permanencia a la universidad mediante la mentoría social de jóvenes universitarios/as, contribuyendo a disminuir las barreras que afrontan especialmente aquellos/as que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Para ello, han recibido formación teórico/práctica sobre el proceso de mentoría, psicología y acompañamiento emocional, gestión del cambio, coaching, el circuito universitario y becas, técnicas de estudio y organización, herramientas virtuales, etc.
Tras culminar sus 80 horas de formación e intervención social, los/as estudiantes UCA han recibido un reconocimiento de 3 créditos ECTS por su mentoría social universitaria.
Realizado en colaboración con la Oficina de Acción Social y Solidaria del Vicerrectorado de Cultura de la UCA, el proyecto de mentoría social para el impulso a las transiciones a la educación superior en jóvenes en situación de vulnerabilidad social y económica (HEDERA) de la Fundación Esplai, ha sido financiado con Fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el ámbito de la inclusión social.