Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura Acción Social y Solidaria
noticia

Escuela UCA de Padres y Madres. Taller 7 “Mejora del desarrollo en niños/as en etapa preescolar. Estrategias de estimulación para padres/madres.” 31 de marzo al 3 de abril. 2 horas (Algeciras, Cádiz, Jerez y Sesión Online directo) 17 marzo 2025

Escuela UCA de Padres y Madres. Taller 7 “Mejora del desarrollo en niños/as en etapa preescolar. Estrategias de estimulación para padres/madres.” 31 de marzo al 3 de abril. 2 horas (Algeciras, Cádiz, Jerez y Sesión Online directo)

Introducción:

 

La etapa preescolar es un periodo crucial en la vida de los niños/as, ya que se experimentan multitud de cambios que interfieren en su desarrollo. Durante esta etapa, que abarca aproximadamente desde los 4 hasta los 6 años de edad, los niños/as desarrollan habilidades claves en diversas áreas, que incluyen la cognición, el lenguaje,

la motricidad y las habilidades sociales.

 

La familia desempeña un papel fundamental en este proceso, ya que la implicación activa de los padres/madres en la etapa preescolar impacta significativamente y contribuye de forma positiva en el desarrollo de sus hijos/as. La calidad de la interacción entre las familias, así como la creación de un ambiente que fomente la estimulación, son determinantes para el aprendizaje y la consecución de hitos evolutivos en esta etapa.

Por ello, es necesario dotar a las familias de herramientas y recursos prácticos que les permitan ofrecer un entorno estimulante en el hogar. Al ofrecer a los padres/madres estrategias más efectivas, el niño/a obtendrá beneficios que le permitirán alcanzar sus objetivos evolutivos y, además, asentar una base sólida que le facilite su desarrollo a largo plazo.

 

Recomendado para: padres y madres con hijos/as de 4 a 6 años.

 

Objetivos:

  • Conocer el desarrollo psicomotor en la etapa preescolar: Identificar las etapas y las características del desarrollo en niños/as entre 4 y 6 años.
  • Identificar los hitos evolutivos: Reconocer los logros esperados en las áreas cognitivas y motoras durante la etapa preescolar.
  • Proveer herramientas prácticas: Ofrecer recursos prácticos que los padres/madres puedan utilizar en casa para fomentar el aprendizaje de sus hijos/as.
  • Valorar el papel de la familia: Resaltar la importancia de la estimulación en el hogar y cómo los padres/madres pueden influir en el desarrollo de sus hijos/as.

 

Contenidos:

  • Concepto de Desarrollo Infantil: Hitos evolutivos clave en la etapa preescolar y la importancia de la estimulación temprana en el hogar.
  • Actividades y Recursos Prácticos: Ejercicios y actividades para la estimulación del desarrollo psicomotor de los niños/as de 4 a 6 años.
  • Guías y Materiales Útiles: Material informativo sobre los hitos de desarrollo según la edad del niño/a. Recursos audiovisuales: vídeos, imágenes, y enlaces a materiales en línea.
  • Reflexión y Autoevaluación: Cuestionario de autoevaluación para que los padres/madres reflexionen sobre sus prácticas de estimulación en casa, y puedan identificar áreas de mejora.

 

Duración del taller: 2 horas.

 

Docentes:

Natalia Jiménez Luque. Es Doctora en Psicología, experta en psicología infantil y cuenta con un máster en Psicología General Sanitaria. Actualmente trabaja como investigadora en el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA), donde desarrolla su actividad profesional en estudios de investigación relacionados con el desarrollo del niño prematuro a lo largo de su ciclo vital. Su enfoque se centra en el estudio del papel de la familia como factor de riesgo y/o protección en el desarrollo de los menores. Forma parte del equipo de investigación “Daño Cerebral Perinatal”, un equipo multidisciplinar cuyo objetivo es investigar el desarrollo del recién nacido prematuro de muy bajo peso al nacer, así como los factores biológicos y sociofamiliares asociados a su desarrollo. Tiene experiencia en la evaluación del desarrollo de estos menores en diversas etapas, así como en el trato y apoyo a sus familias. Además, cuenta con experiencia docente como profesora en el Grado de Psicología de la Universidad de Huelva.

 

Yolanda Marín Almagro. Es Graduada en Psicología y cuenta con un máster universitario en Mediación. Actualmente, trabaja como investigadora en el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA) con un contrato de investigación concedido por la Fundación Alicia Koplowitz. Su trayectoria profesional se ha centrado en la investigación, específicamente en el neurodesarrollo de recién nacidos prematuros de muy bajo peso, analizando el impacto de factores biológicos y sociofamiliares en su desarrollo cognitivo, motor y conductual.

Además, ha colaborado con la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS) en proyectos de intervención social con familias y menores en situación de riesgo y/o exclusión. Actualmente, también es docente en el Grado de Criminología y en programas de máster, como el de Neuropsicología Clínica, en la Universidad Internacional de la Rioja.

 

 

Fechas, horario de talleres e inscripción:

 

Campus de Algeciras.

Fecha: 31 de marzo

Horario: 10-12:00*

Inscripción: https://celama.uca.es/apoyo-familia/esc-padres-taller7-algeciras-10h/

 

Campus de Algeciras.

Fecha: 31 de marzo

Horario: 17-19:00*

Inscripción: https://celama.uca.es/apoyo-familia/esc-padres-taller7-algeciras-17h/

 

Campus de Cádiz.

Fecha: 1 de abril

Horario: 10-12:00*

Inscripción: https://celama.uca.es/apoyo-familia/esc-padres-taller7-cadiz-10h/

 

Campus de Cádiz.

Fecha: 1 de abril

Horario: 17-19:00*

Inscripción: https://celama.uca.es/apoyo-familia/esc-padres-taller7-cadiz-17h/

 

Campus de Jerez.

Fecha: 2 de abril

Horario: 10-12:00*

Inscripción: https://celama.uca.es/apoyo-familia/esc-padres-taller7-jerez-10h/

 

Campus de Jerez.

Fecha:  2 de abril

Horario: 17-19:00*

Inscripción: https://celama.uca.es/apoyo-familia/esc-padres-taller7-jerez-17h/

 

Sesión Online

Fecha: 3 de abril

Horario: 10-12:00*

Inscripción: https://celama.uca.es/apoyo-familia/esc-padres-taller7-online-10h/

 

Sesión Online

Fecha: 3 de abril

Horario: 17-19:00*

Inscripción: https://celama.uca.es/apoyo-familia/esc-padres-taller7-online-17h/

 

*Para que el taller se realice debe haber un mínimo de DIEZ personas inscritas en el mismo.