Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura Acción Social y Solidaria
noticia

Escuela UCA de padres y madres. Taller 1 “Lo que tiene que saber la familia sobre IA y el impacto en la educación de su hijo/a”. Plataforma online. Contenidos descargables del 8 de octubre al 7 de noviembre. 6 octubre 2025

Escuela UCA de padres y madres. Taller 1 “Lo que tiene que saber la familia sobre IA y el impacto en la educación de su hijo/a”. Plataforma online. Contenidos descargables del 8 de octubre al 7 de noviembre.

Introducción:

 

¿Qué tienes que saber como padre o madre sobre Inteligencia Artificial?

 

Vivimos en un momento en el que la inteligencia artificial está entrando con fuerza en todos los ámbitos de la sociedad, incluida la educación. Cada día aparecen nuevas aplicaciones que prometen facilitar tareas, responder dudas y hasta acompañar emocionalmente a quienes las utilizan. Pero ¿qué ocurre cuando quienes se acercan a estas herramientas son nuestros hijos e hijas? En este taller abriremos un espacio de reflexión y diálogo sobre los riesgos reales que la IA puede suponer para la infancia y la adolescencia. Será una invitación a parar, informarnos y preguntarnos si queremos que nuestros niños y niñas crezcan expuestos a estas tecnologías sin filtro, o si necesitamos establecer límites claros para proteger su desarrollo. Un encuentro para dar a las familias criterios y herramientas con los que tomar decisiones conscientes y responsables frente al impacto de la IA en la vida de sus hijos e hijas.

 

 

Objetivos:

  • Tomar conciencia del impacto que el uso de la inteligencia artificial puede tener en el aprendizaje, la privacidad y el desarrollo emocional de los menores.
  • Reflexionar sobre nuestras propias creencias en torno a la tecnología y cómo estas influyen en la manera en que acompañamos a nuestros hijos e hijas en su relación con la IA.
  • Animar a las familias a establecer límites, tomar decisiones familiares informadas y fomentar un uso responsable y seguro de la tecnología, siempre en función de las necesidades reales de los niños y niñas.

 

 

Contenidos:

  • Qué significa realmente la inteligencia artificial y cómo está presente en la vida cotidiana.
  • Riesgos de la IA para la infancia: privacidad, desinformación, sesgos y relaciones digitales poco saludables.
  • Cómo afecta el acceso temprano a la IA al desarrollo académico y emocional de los niños y niñas.
  • La importancia de mantener el pensamiento crítico, el juego real y la interacción humana frente a la dependencia tecnológica.
  • Qué necesitan de verdad los niños y niñas para aprender y crecer en un mundo con IA.
  • Claves para acompañar a nuestros hijos e hijas con criterio, confianza y responsabilidad en la era de la inteligencia artificial.

 

 

Fecha del taller:

El taller estará activo desde el 8 de octubre hasta el 7 de noviembre.

 

 

Docente:

Javier González Martí. Maestro de Educación Infantil y Psicopedagogo de la Asociación para la el Acompañamiento Educativo Familiar (AEFAM).

 

Inscripción:

 

Las personas que deseen participar deben inscribirse a través de CELAMA en el siguiente enlace: https://celama.uca.es/apoyo-familia/esc-padres-taller1/

 

Una vez realizada la solicitud recibirán en su correo un enlace donde podrán acceder a los contenidos del mismo que estarán activos desde el 8 de octubre hasta el 7 de noviembre.

 

Las consultas y dudas podrán realizarlas a través del foro de la plataforma online.