Escuela UCA de Consumo. Taller 3 “Defiéndete de los abusos y conoce tus derechos en el transporte aéreo y por ferrocarril”. 24 al 27 de marzo. 2 horas (Algeciras, Cádiz, Jerez y Sesión Online en directo) 12 marzo 2025
Introducción
¿Cómo puedo conocer mis derechos como pasajero? ¿Cómo reclamo ante un problema con mi vuelo o tren? ¿Cómo reclamo una incidencia sufrida en un vuelo con mi equipaje? ¿Cómo se facilita el embarque y desembarque para personas con discapacidad cuando no hay pasarelas telescópicas en el aeropuerto? A causa de una DANA se ha cancelado mi vuelo o mi tren, ¿qué indemnización me corresponde? Como consecuencia del retraso sufrido en un primer vuelo o tren, he perdido el de conexión. ¿Tengo derecho a recibir asistencia? Me han pasado a una clase inferior a la que aboné, ¿me corresponde la devolución del dinero? En la puerta de embarque me han indicado que no podía viajar, no dejándome subir al avión. Han cancelado o retrasado mi vuelo o mi tren, ¿qué atención debe proporcionarme la aerolínea? La aerolínea me ha indicado en la puerta de embarque que hay overbooking y que no puedo volar. No me han proporcionado atención y he tenido que abonar manutención y alojamiento durante la espera del vuelo o tren, ¿puedo reclamar esos gastos? Me han cancelado el vuelo o el tren, ¿qué derechos tengo?… Estas y otras cuestiones serán respondidas en este taller.
Contenidos
- Transporte aéreo.
- Cancelaciones
- Retrasos
- Overbooking
- Incidencias en el equipaje.
- Derechos de las personas con discapacidad y de movilidad reducida.
- Reclamaciones
- Transporte Ferroviario.
- La prestación de los servicios de transporte ferroviario
- Derechos reconocidos por la normativa española y europea
- Responsabilidades de las empresas transportistas
- Retrasos, pérdidas de enlaces y cancelaciones
- Derechos de las personas con discapacidad y de movilidad reducida.
- Reclamaciones
Duración del taller: 2 horas
Docente:
Jesús Yesa Herrera. Secretario General de FACUA en la provincia de Cádiz. Responsable del Dpto. de Reclamaciones de esta organización.
La asociación de Consumidores en Acción de Cádiz – FACUA (FACUA Cádiz), es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, dedicada desde sus orígenes a la defensa de los derechos de las personas consumidoras.
Fechas, horario de talleres e inscripción:
Campus de Algeciras.
Fecha: 24 de marzo
Horario: 10-12:00*
Inscripción: https://celama.uca.es/apoyo-familia/esc-consumo-taller3-algeciras-10h/
Campus de Algeciras.
Fecha: 24 de marzo
Horario: 17-19:00*
Inscripción: https://celama.uca.es/apoyo-familia/esc-consumo-taller3-algeciras-17h/
Campus de Cádiz.
Fecha: 25 de marzo
Horario: 10-12:00*
Inscripción: https://celama.uca.es/apoyo-familia/esc-consumo-taller3-cadiz-10h/
Campus de Cádiz.
Fecha: 25 de marzo
Horario: 17-19:00*
Inscripción: https://celama.uca.es/apoyo-familia/esc-consumo-taller3-cadiz-17h/
Campus de Jerez.
Fecha: 26 de marzo
Horario: 10-12:00*
Inscripción: https://celama.uca.es/apoyo-familia/esc-consumo-taller3-jerez-10h/
Campus de Jerez.
Fecha: 26 de marzo
Horario: 17-19:00*
Inscripción: https://celama.uca.es/apoyo-familia/esc-consumo-taller3-jerez-17h/
Sesión Online
Fecha: 27 de marzo
Horario: 10-12:00*
Inscripción: https://celama.uca.es/apoyo-familia/esc-consumo-taller3-online-10h/
Sesión Online
Fecha: 27 de marzo
Horario: 17-19:00*
Inscripción: https://celama.uca.es/apoyo-familia/esc-consumo-taller3-online-17h/
*Para que el taller se realice debe haber un mínimo de DIEZ personas inscritas en el mismo.