Escuela Infantil La Algaida

La Escuela Infantil La Algaida está situada en el Campus de Puerto Real, junto al parque natural La Algaida, Ha sido creada por la Universidad de Cádiz con la finalidad de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de todos los miembros de la comunidad universitaria.

Más concretamente, los objetivos de la Escuela Infantil son los siguientes: 

  • Ofrecer una atención educativa de calidad a los hijo/as de los miembros de la comunidad universitaria y, en la medida que queden plazas vacantes, a cualquier otro de la zona de referencia que esté escolarizado en ella.

  • Garantizar su cuidado en el horario laboral y/o académico de los padres/madres.

  • Crear un espacio de investigación en el campo de la educación infantil para promover la innovación y el cambio profesional.

A fin de que los padres/madres que reúnan los requisitos exigidos puedan acogerse a las subvenciones de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, la UCA ha firmado un convenio con dicha consejería. 

La Escuela está funcionando desde el curso 2008/2009, al frente de la cual hay un Equipo Educativo integrado por profesionales con una amplia formación y experiencia laboral. La escuela está capacitada con cinco maestras de educación infantil que también son psicopedagogas, cuatro de ellas tutoras de las aulas y una como coordinadora pedagógica y apoyo, y con dos auxiliares de forma permanente. Además cada año, cuenta con alumna/as maestras/os de la UCA que realizan sus prácticas. 

El edificio de la Escuela, fue construido en 2007 y modificado en 2010 ampliándose con un aula de usos múltiples de unos 60 metros cuadrados. Es un edificio independiente, con acceso desde la carretera y una zona común de paso. tiene una superficie de 311, 57 m2 y cuenta con una zona ajardinada de 528 m2, rodeada por vallas y provista de equipamiento exterior incluido un arenero. 

Tiene una capacidad de 54 plazas, de niños y niñas entre 0-3 años:

Los 54 alumnos que integran la escuela, tienen edades comprendidas entre 4 meses a 3 años de edad. Estas plazas se distribuyen por edades en cuatro aulas:

  • 8 alumnos de 0 años
  • 26 alumnos de 1 ó 2 años*
  • 20 alumnos de 2 años

*Dependiendo de la demanda, y siempre ofertando para los tres tramos de edad, respetando la ratio establecida por la normativa y contando con la autorización de la Delegación de Educación, se distribuyen de forma diferente las 26 plazas.