Declaración conjunta de las Universidades Públicas Andaluzas en el Día Internacional del Voluntariado 5 de diciembre 1 diciembre 2022

Declaración conjunta de las Universidades Públicas Andaluzas en el Día Internacional del Voluntariado.

5 diciembre 2022

“El Compromiso Social en las Universidades Públicas Andaluzas”

Este Día Internacional del Voluntariado supone una oportunidad única para agradecer todos los esfuerzos realizados por las personas voluntarias y sus organizaciones, así como para promover los valores del voluntariado. La solidaridad, en sus diferentes facetas, ha impregnado desde siempre la filosofía y el existir de la Universidad. De forma paralela a la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento, y también a través de ellas, se ha fomentado desde hace mucho tiempo la participación en programas y actividades que promueven el cambio social y la construcción de un mundo más justo, más solidario y más sostenible.

Es en 2001, cuando la Conferencia de Rectores aprueba el documento “Universidad: Compromiso Social y Voluntariado” en el que se recoge que “el sistema universitario español representado por la CRUE considera que la Universidad debe asumir un papel protagonista en los procesos de desarrollo humano, explorando y llevando a la práctica nuevas estrategias destinadas a conseguir una sociedad más justa y participativa a través del voluntariado, la cooperación y el trabajo del Tercer Sector”. Podemos convenir que este documento constituye el inicio de un nuevo posicionamiento de las Universidades como agentes de cambio social, cada vez más vigoroso y explícito.

Así, las universidades andaluzas asumimos hoy un compromiso y responsabilidad con la sociedad, en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y los problemas medioambientales, que nos convierte en un actor estratégico de transformación e innovación social. Por ello podemos decir que la universidad juega un papel muy activo en el cumplimiento del Plan de Acción para la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas, que trasciende con mucho el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 4, que habla de garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos y todas.

Las universidades andaluzas llevamos más de 20 años implicadas en la promoción del voluntariado, contando con una estructura que lo gestiona en cooperación con el tejido asociativo, aportando formación, sensibilización y, sobre todo, capital humano y con la colaboración y trabajo en red de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad.

Sirva la lectura de este manifiesto común de todas las universidades públicas andaluzas, para reconocer la labor de las personas voluntarias universitarias que están comprometidas con nuestra sociedad; mencionando, de manera expresa, a todas aquellas que han realizado el gran esfuerzo de adaptar el voluntariado a las nuevas realidades impuestas por la COVID-19 y a quienes han aportado ideas y energía para llegar a los sectores más desfavorecidos por la pandemia.

Paneles de la exposición “10 años de Plan de Voluntariado UCA 2011 -2021”:

Contacto:

oficina.voluntariado@uca.es

Tlfnos.: 956 01 5820
Edificio Constitución 1812
Antiguo Aulario “La Bomba”
Paseo Carlos III, nº 3
11003 Cádiz

Más sobre Voluntariado UCA: