Proyecto “Voces y Vida Independiente: apoyos a la inclusión social de jóvenes con capacidades diversas”. 24 septiembre 2019

Buscamos a 2 estudiantes de la UCA para convivir con 2 jóvenes de la Asociación Equa del 15 de octubre al 15 de diciembre de 2019 en un piso ubicado en Cádiz.

La Universidad de Cádiz y la Asociación Equa ponen en marcha un proyecto innovador denominado “Voces y Vida Independiente: apoyos a la inclusión social de jóvenes con capacidades diversas” financiado a través de la Convocatoria de Proyectos de Responsabilidad Social 17/18. Se trata de un proceso de investigación participativa y comunitaria, lo que significa que es construido por todas las personas implicadas en el mismo que, además, asumimos el rol de investigadores e investigadoras.

Aquí, los jóvenes de Equa te cuentan sus motivaciones para participar en este proyecto:

El Perfil de estudiante que buscamos:

• Estudiante de la UCA durante el curso 19/20 de grado, máster o doctorado.
  • Persona con sensibilidad hacia la diversidad y que valore las diferencias.
  • Persona empática, simpática, que le guste relacionarse, compartir y convivir con otras personas.
  • Con ganas de aprender participando en un proyecto vital independiente y de investigación de dicho proceso.

¿En qué consiste?

2 jóvenes de la Asociación Equa y 2 jóvenes de la Universidad de Cádiz conviviréis en igualdad de condiciones en un piso ubicado en Cádiz desde el 15 de octubre a 15 de diciembre. Como en cualquier convivencia con otras personas tendréis que planificar cómo vais a vivir (cómo se organizan los espacios, las tareas de la casa, las compras, las normas del piso, etc.). Además cada joven implicado-a será investigador-a en la experiencia, lo que supone que participarás tanto en la toma de decisiones, como en la recogida de datos durante el proceso y en el análisis de los mismos.

…Los tiempos:

• Preparación: nos conocemos, planificamos juntos-as… del 30 de septiembre al 14 de octubre
  • Vida en el piso de 15 de octubre a 15 de diciembre
  • Cierre / análisis/ despedidas (16- 22 de diciembre y 7-15 enero)

¿Quieres conocer a los jóvenes que van a participar de esta experiencia?

Por favor, visualiza este vídeo.

¿Qué te ofrecemos desde el proyecto?

• Te ofrecemos una oportunidad de vida independiente, así que esta experiencia está especialmente pensada tanto para para jóvenes que viven en el núcleo familiar y que quieren probar cómo es la vida con otros jóvenes, como para cualquier estudiante de la UCA que quiera vivir la experiencia.
  • Te ofrecemos la oportunidad de participar en una investigación innovadora real, desarrollando competencias en este sentido, lo que complementará tu formación profesional y personal.
  • Te ofrecemos la oportunidad de participar en el desarrollo de una sociedad más inclusiva, de ser agente de transformación.

Para ello, cuentas con un apoyo fundamental: sufragamos el alquiler del piso, pagamos los gastos de internet y te asesoraremos en lo que necesites en el marco del proyecto

¿Qué pones tú?

• Tu tiempo y tu colaboración en las tareas de investigación descritas.
  • Aportas para cubrir los gastos de agua y luz y de “la compra” (comida, aseo, limpieza) que serán gestionados comunitariamente y sufragados a partes iguales por los 4 inquilinos-as. Se estiman en unos 200 euros/mes por participante: el presupuesto lo vais a confeccionar vosotros-as.
  • + Los gastos personales (tus desplazamientos, salidas de ocio, etc…).

Si quieres más información sobre la experiencia, puedes contactar con nosotras en estos correos electrónicos:

inclusionsocial@asociacion.uca.es o mayka.garcia@uca.es

Si quieres participar en la experiencia, por favor, cumplimenta la siguiente ficha y envíala, antes del 30 de septiembre, a mayka.garcia@uca.es

FICHA PROYECTO VOCES Y VIDA INDEPENDIENTE

Para saber más:

¿Qué pretendemos con este proceso e investigación?

A través de esta experiencia damos contenido a una investigación que persigue:

1) Co-construir con jóvenes de la asociación EQUA el diseño de un modelo de intervención inclusivo de vida independiente, que parta de sus voces y experiencias previas, reconociendo su autoridad en la toma de decisiones que afecta a sus vidas.

2) Desarrollar un modelo de apoyo inclusivo y comunitario, poniendo en relación a estudiantes universitarios con los jóvenes de la asociación y buscando un impacto social a través de la visibilización en el ámbito local, empezando a nivel de barrio.

3) Sistematizar científicamente el modelo a través de su evaluación multimensional.

4) Hacer sostenible la propuesta en el tiempo, lo que implica proyectarla en el futuro sobre los recursos

Noticia aparecida en Diario de Cádiz:

Proyecto de Responsabilidad Social de la UCA (código PR2018-11).

Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración e implicación de las siguientes  entidades e instituciones.

• Asociación para la Mediación Social EQUA
  • AVRA. Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía de la Consejería de Fomento, Infraestructura y ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
  • Grupo de Investigación HUM-230 Investigación Educativa Eduardo Benot del Departamento de Didáctica de la Universidad de Cádiz.
  • Oficina de Acción Social y Solidaria de la Delegación del Rector para las Políticas de Responsabilidad Social y Corporativa de la Universidad de Cádiz.