Campus Cádiz y Jerez. X Seminario “Desarrollo Social en el Ámbito Comunitario”. Escuela de Solidaridad UCA. 11 marzo 2020

Escuela de Solidaridad UCA. Campus de Jerez y Cádiz: Seminario Desarrollo Social en el Ámbito Comunitario.

27, 28 y 29 de abril de 2020 de 16h a 21h Campus de Cádiz.
27, 28 y 29 de abril de 2020 de 16h a 21h Campus de Jerez
1 crédito ECTS
Destinatarios: miembros de la comunidad universitaria, profesionales del ámbito de lo social y comunidad en general
Contenidos transversales de interés para cualquier estudio universitario:

1. Crisis económica global y desestructuración social local. Mecanismos y alcance.
  2. Derechos sociales y protección social. Prestaciones gubernamentales vs iniciativas sociales. Experiencias.
  3. La vulnerabilidad de los colectivos más desprotegidos: jóvenes, mayores, mujeres y migrantes en la acción social de los barrios.
  4. El Impulso de la Participación Social en la Comunidad. Experiencias de acción y herramientas para la Transformación Social.

Más información y matrícula en:

celama.uca.es/solidaria

Algunas de las valoraciones de las participantes en el IX Seminario celebrado en 2019:
  • “Este seminario nos ha hecho de nuevo reflexionar de la necesidad de ir formándonos, y sobre todo de ir aprendiendo de las experiencias de las personas que apuestan cada día por ir evolucionando hacia modelos sociales más inclusivos.”
  • “El seminario me ha aportado muchas cosas, algunas  que comparto y otras que no, cada persona tiene una filosofía, pero siempre es importante e interesante estar abierto para conocer otras ideologías y pensamientos, siempre con respeto hacia lo que se escucha.”
  • “Durante los tres cortos días que duraron el seminario consiguieron la sensibilización sobre diferentes temas como la inmigración, el cumplimiento de los derechos humanos, los derechos laborales, la precarización, la privatización sobre bienes comunes y básicos, la pobreza feminizada, los problemas que se le presentan a una mujer migrante a lo largo de su trayecto, además de enseñarnos sobre las dificultades que se presentan en los pequeños municipios por el éxodo rural.”
  • “Este seminario me ha servido de gran experiencia ya que los contenidos tratados en estos tres días me han ayudado a ver el concepto de desarrollo social desde una perspectiva más amplia que anteriormente desconocía,”
  • “Valoro positivamente que el seminario me ofreciera material bibliográfico y audiovisual para profundizar en todos estos asuntos. Es muy necesario este tipo de formaciones para que las personas puedan conocer otros tipos de entidad colaborativa y social”
  • “…y lo que más me ha gustado ha sido la participación de los compañeros ya que era una clase interactiva y con debates que creaban conversación entre todos nosotros,…”
  • “A su vez nos mostraron la posibilidad de poder participar en asociaciones con diferente temática social, además de incitar y conseguir debates muy interesantes.

Algunas de las valoraciones de las participantes en el VIII Seminario celebrado en 2018:

• “El seminario “Desarrollo social y comunitario” me ha parecido muy interesante porque ha cambiado mi perspectiva respecto al trabajo social. Soy trabajadora social y realizo mi trabajo en los servicios sociales comunitario de un Ayuntamiento…. los ponentes en este seminario nos han dado la oportunidad de reflexionar sobre la verdadera ideología del trabajo social comunitario y nos han puesto casos prácticos… De manera general, este seminario ha sido muy gratificante tanto personal como profesionalmente.”
    • “Durante estos tres días he podido conocer disfrutar y aprender, de personas de esas que “arden la vida con tantas ganas que no puede uno sin parpadear y quienes nos acercamos, nos prenden. Eso me transmitieron las mujeres y hombres de la Coordinación Baladre de su trabajo desde lo comunitario, lo pequeño, insertos en la realidad.”
    • “Tres días de mucha formación y sobre todo de mucha vida vivida del lado de los más empobrecidos y excluidos.”
    • “me ha gustado mucho la forma de exponer todos los contenidos, porque han sido muy cercanos a la hora de contarnos todas las cosas.”
    • “La verdad que me llevo una buena experiencia de este seminario que me ha permitido ver la acción social desde otra perspectiva antes desconocida para mí.”