La UCA acoge el IV Festival Internacional de Cortos y Salud Mental. 20 de noviembre. Campus de Jerez 14 noviembre 2019

La Asociación de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental de Cádiz (AFEMEN)junto con la Federación andaluza (FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL) yASAENES Salud Mental Sevilla organizan una jornada de visionado de la Muestra de la cuarta edición del Festival Internacional de Cortos y Salud Mental el próximo miércoles 20 de noviembre de 2019 a las 19horas enel Salón de Actos del Instituto INDESS de la Universidad de Cádiz, en el Campus de la Asunción de Jerez de la Frontera.

Durante el acto, se proyectarán los cortometrajes seleccionados para la presente edición de la Muestra: ‘La Photographe’ de Bertrand Normand; ‘Twiceupon a time’ de VojinVasovic; ‘Julia y Manuel’ de Iñaki Sánchez; ‘Las aventuras de Trending and Topic’ de Isaac García y ‘Me muero x ti’ de Sebastián Talavera. Después del visionado, tendrá lugar una mesa redonda, abierta a la participación del público asistente, que estará moderada por Pedro Hernández Lafuente, coordinador del Grado de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz. Participarán Matilde Forteza, comisaria del Festival Cine Mental y miembro de la directiva de ASENES Salud Mental Sevilla; Manuel Martínez Hernández, presidente de AFEMEN Salud Mental; Alicia Romero Martín, diplomada en Magisterio; Francisco del Río Noriega, Psiquiatra, director de la UGCSM Hospital de Jerez; y Alexander Cala Cereijido, profesor Grado Trabajo Social especializado en exclusión social y en discapacidad.

La Muestra surge a raíz de la repercusión que el Festival de Cortos y Salud Mental tiene en Sevilla y pretende dar una mayor visibilidad a los cortometrajes sobre salud mental a través de diferentes entes culturales de Andalucía. De esta forma, el Festival de Cortos y Salud Mental, celebrado en Sevilla y hasta hace dos ediciones con carácter anual, pasó a tener periodicidad bienal y se alterna con la “Muestra del Festival”, también bienal y de ámbito autonómico.

Cine Mental es el resultado de la búsqueda de nuevas fórmulas para visibilizar la Salud Mental desde una perspectiva integradora. Es un proyecto pionero en España, ya que se trata del primer Festival de cortos con temática exclusivamente relacionada con la salud mental.

Entre sus objetivos destacan la eliminación del estigma, transformar y buscar herramientas que promuevan una imagen no estereotipada de las personas con problemas de salud mental. Y para ello utiliza el cine como herramienta para mostrar realidades, sueños y crear otros imaginarios colectivos en la que la salud mental tiene una cara amable. En las ediciones pasadas han participado más de 1.000 cortometrajes procedentes de más de 20 países.

El programa completo puede consultarse en la web de Cine Mental www.saludcinemental.org.