Declaración conjunta de las Universidades Públicas Andaluzas en el Día Internacional del Voluntariado 5 de diciembre 5 diciembre 2019

‘La Participación Solidaria en las Universidades Públicas Andaluzas’

La solidaridad en sus diferentes facetas ha impregnado la filosofía y el existir de la Universidad desde sus comienzos. De forma paralela a la docencia, investigación y transferencia del conocimiento, y también a través de ellas, se ha fomentado la participación en programas y actividades que promueven el cambio social y la construcción de un mundo más justo, solidario y sostenible.

Es a partir del año 2001 cuando la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) aprueba el documento “Universidad: Compromiso Social y Voluntariado” en el que se recoge que“ el sistema universitario español representado por  la CRUE considera que la Universidad debe asumir un papel protagonista en los procesos de desarrollo humano, explorando y llevando a la práctica nuevas estrategias destinadas a conseguir una sociedad más justa y participativa a través del voluntariado, la cooperación y el trabajo del Tercer Sector”. Este documento es el inicio del posicionamiento de las Universidades como agentes de cambio social.

Las universidades se han comprometido cada vez más con su entorno tanto cercano como global. Como quedó refrendado en el IV Encuentro Internacional Universia de Rectores, celebrado en 2018 en Salamanca, entre sus conclusiones se recoge “son y seguirán siendo tareas insustituibles de la Universidad el desarrollo de una ciudadanía crítica, ética y capaz; la creación, transmisión y transferencia del conocimiento que permita afrontar los retos mencionados; y defender el papel de la educación como herramienta decisiva para el porvenir de los pueblos y de los territorios “.

Así, las universidades españolas asumen un compromiso y una responsabilidad con la sociedad, en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y los problemas medioambientales. Por ello, juegan un papel activo en el cumplimiento del Plan de Acción para la Agenda 2030 de la ONU, más allá del ODS nº 4 (garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos), creándose una comisión de seguimiento de las acciones dentro de la propia CRUE.

El voluntariado universitario lleva casi 20 años canalizando el caudal de solidaridad que atesoran nuestras universidades y jugando un importante papel en el compromiso con  los colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión, entre otros. Las universidades andaluzas se han implicado en la promoción del voluntariado y cuentan con una estructura que lo gestiona en colaboración con el tejido asociativo, aportando formación, sensibilización y, sobre todo, su capital humano. En el 2018 fueron 4.536 los universitarios de todas las universidades públicas andaluzas que aportaron su granito de arena como voluntarios/as

Al valor innegable en la formación integral del alumnado universitario en la participación en actividades de voluntariado, las universidades han de afrontar el reto de la revalorización del currículum académico mediante el reconocimiento de estas actividades solidarias.

La lectura de este manifiesto común en todas las universidades públicas, en el día Internacional del Voluntariado, pretende reconocer la generosidad de todos los voluntarios y voluntarias a la vez que servir de impulso y compromiso para abordar los retos de futuro.